Español English Français

Convenios especiales

Logotipo de COVACO

El próximo 4 de diciembre todos los edificios, bienes y servicios deben estar adaptados a la normativa sobre accesibilidad de las personas con discapacidad. Así lo establece el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que considera el incumplimiento de las exigencias de accesibilidad cuando sea posible una adaptación o modificación en la tienda como una infracción grave que se sancionará con multas que irán desde los 301 hasta los 90.000 euros.

La norma establece que todos los bienes y servicios a disposición del público, como es el caso de los comercios, que sean susceptibles de ajustes razonables deben reunir unas condiciones básicas de accesibilidad antes del 4 de diciembre de 2017. Lo contrario se considerará una discriminación indirecta hacia las personas con discapacidad y puede ser sancionable.

Por ello, todos los comercios que todavía no lo hayan hecho deben acometer en menos de 100 días las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas a las necesidades específicas de las personas con discapacidad para facilitar la accesibilidad,  o en su defecto, contar con un informe de un profesional cualificado (arquitecto, arquitecto técnico, etc.) que justifique la ausencia de condiciones básicas de accesibilidad o la desproporcionalidad de la medida (costes de la medida, efectos discriminatorios de la no adopción, etc.).

Todos los comercios nuevos abiertos con posterioridad al 4 de diciembre de 2015 ya se ajustan en teoría a esta normativa, ya que es una de las condiciones para obtener las necesarias licencias de funcionamiento. Ahora tienen que hacerlo los abiertos antes de esa fecha y que todavía no se hayan adaptado.

Por eso, desde la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO) están en contacto con la Administración para colaborar en la aplicación de la norma y se pone a vuestra disposición para aclarar cualquier duda al respecto.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar